lunes, 15 de abril de 2013

TEORIA DEL APRENDIZAJE Y TIC

Luego de leer y analizar el texto de las teorias del aprendizaje y Tics, estoy convencido que no hay una teoria del aprendizaje (bueno o malo), siempre se puede rescatar algo importante de cada uno de ellas, pues el uso de una u otra dependerá de la metodología de enseñanza que desarrolles en el aula. Brevemente voy a detallar las teorías de aprendizaje y su aporte al uso de las TICs.
La corriente conductista aporta a  las TICs en la utilización de DVD, CD-ROM que sirven para reproducir el papel del Profesor. Es una enseñanza programada. La utilidad radica en la creación de software y actividades que ofrezcan distintos estímulos dependiendo de las respuestas de los estudiantes que son muy importantes para aprovechar el manejo de las TICs en el aula.
El cognitivismo a través de su teoría Gestalt plantea que el conocimiento es una síntesis de la forma y del contenido que uno ha recibido a través de sus percepciones, donde el estudiante tiene el papel activo en la construcción de su conocimiento. Esta corriente plantea que las  TICs a través de las diversas herramientas de autoevaluación como: Hot Potaes, uso de mapas conceptuales como: Freemind y Cmap Tools y presentaciones Prezi que son fundamentales para el proceso de aprendizaje del estudiante.
El Constructivismo usa las TICs para que el estudiante reconstruye la realidad, la investigación(descubrimiento) y el aprendizaje cooperativo (interacción) son modelos típicos de enseñanza, para poner en práctica el aprendiz activo, productivo y que construye conocimientos usan las Laptop XO, Blog, Wiki, Web 2.0 y otros. finalmente el Conectivismo nos aporta con el uso de las tecnologías orientados al trabajo autónomo, colaborativo, crítico y creativo entre las herramientas a utilizar tenemos las Redes sociales como: Facebook, Youtube, correo electrónico,etc.  los entornos virtuales de aprendizaje Moodle.
Termino mi exposición citando el aporte de (Pelgrum y Law,2003;IIPE-UNESCO,2006) a cerca de aprender a través de las TICs. se refiere a la inserción de las TICs como una herramienta esencial en los cursos o en el currículo de tal manera que la enseñanza y el aprendizaje en ese curso o currículo no sea posible sin ella. Se trata de las TICs como herramienta de enseñanza y  recurso de aprendizaje de forma que estas tecnologías constituyen parte integral de los procesos de transmisión y construcción del conocimiento en la escuela y fuera de ella.

RELACIÓN ENTRE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y LAS TICs




TEORIA DEL APRENDIZAJE 
APROVECHABLE EN EL AULA
CONDUCTISMO
Sirve para reproducir el papel del Profesor,se puede crear programas y actividades que ofrescan distintos estímulos dependiendo de las respuestas de los estudiantes. Ejemplo: CD-ROM, DVD  de cuentos interactivos, cursos empaquetados on Line, cursos programados.
COGNITIVISMO

 TICs como: Hot Potatoes, Freemind, Cmap tools, Presentación Prezi, etc. Los estudiantes resuelve problemas,toma dicisiones, papel activo en la construcción de su conocimiento. Este tipo de actividades permiten desarrollar  las estrategias y capacidades cognitivas de los estudiantes
CONSTRUCTIVISMO
 Las Laptop XO,Blog, Wiki,Web y otros software los estudiantes construyen su propio aprendizaje y sus productos los publica en la Web; contribuye al trabajo colaborativo.
CONECTIVISMO
 Las redes sociales, los entornos visuales, las aulas virtuales, son recursos TICs como recurso didáctico que apoya y favorece el Proceso de enseñanza - Aprendizaje